El docente como investigador de su quehacer educativa
Palabras clave:
Docente, quehacer educativo, investigación educativaResumen
La Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 31-A, como institución pública formadora de docentes, tiene el compromiso de contribuir en la producción y socialización de conocimientos, donde, como alumnos de la Maestría y docentes en servicio, adquieran no solo conocimientos sino también la formación de disposiciones, actitudes, intereses y pautas de comportamiento que se adecúen a las posibilidades y exigencias de los puestos de trabajo; que reflexionen, analicen y conozcan los aspectos inherentes que se dan en su práctica docente; se espera que busquen soluciones a los problemas que sus alumnos presentan en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y que inciden en su quehacer educativo; y que ellos, como docentes, comprendan el contexto.
Citas
Aguerrondo, I. (2004). Los desafíos de la política educativa relativos a las reformas de la formación docente. En AAVV (Coords.), Maestros en América Latina: Nuevas perspectivas sobre su formación y desempeño (pp. 247). Santiago de Chile: PREAL-CINDE.
Anijovich, R., & Mora, S. (2006). El docente reflexivo: clave para la innovación. Reflexión Académica, 7(VII), 125–127.
Dewey, J. (1989). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós.
Hurtado Baca, E. (2016). La práctica reflexiva: condición indispensable para el ejercicio docente. En J. A. Trujillo Holguín & J. L. García Leós (Coords.), Desarrollo profesional docente: Reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación (pp. 172–176). Chihuahua: Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.”.
Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum (3ª ed.). Madrid: Morata.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Azurena María del Socorro Molina Molas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.