Pedagogías de la autonomía

Sus principios pedagógicos desde la práctica

Autores/as

  • Justo Germán González Zetina UPN
  • Elsa Beatriz Molina Esparza UPN
  • Rossana Carely Chalé Leal UPN
  • Iranice Astarte Reyes Carrillo UPN
  • Selmy Danelly Cano Ortiz UPN
  • Danely Miriela Canul Canto UPN

Palabras clave:

Pedagogía, autonomía, principios pedagógicos

Resumen

Este texto propone un conjunto de reflexiones, a manera de principios, para aquellas personas (madres, padres, abuelas y abuelos, estudiantes y profesionales de la educación, entre otras) que están interesadas en llevar a cabo procesos formativos en donde el horizonte educativo es la liberación del ser humano, entendiendo que este proceso no es individual, sino colectivo. Paulo Freire, pionero en Abya Yala (América) de una educación como praxis de la libertad, lo expresaba de la siguiente manera:

“Nadie educa a nadie, ni nadie se educa a sí mismo; hombres y mujeres nos educamos en comunión, y su mediador es el mundo” (1987).

Citas

Benítez Sanz, M. L., & Martín Sánchez, M. A. (2014). Escuela Libre PAIDEIA. La defensa por la educación en libertad y la autogestión educativa. Revista Educativa Hekademos, 15(Año VII). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6249359

Cappelletti, A. (1980). Francisco Ferrer Guardia y la pedagogía libertaria. Digitalización KCL. Recuperado el 13 de junio de 2013 de https://es.theanarchistlibrary.org

Dewey, J. (2007). Cómo pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A.

Dimitrio, Y. (1989). Montessori. Biblioteca Grandes Educadores N.º 4. México: Trillas.

Freinet, C. (1987). Técnicas Freinet de la escuela moderna. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2015). Pedagogía del oprimido (5.ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Freire, P., & Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Argentina: Siglo XXI Editores.

Gadotti, M. (1998). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI Editores.

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje (7.ª ed., 1.ª reimpresión). Barcelona, España: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación.

Descargas

Publicado

2025-06-05

Cómo citar

González Zetina, J. G., Molina Esparza, E. B., Chalé Leal, R. C., Reyes Carrillo, I. A., Cano Ortiz, S. D., & Canul Canto, D. M. (2025). Pedagogías de la autonomía: Sus principios pedagógicos desde la práctica. Tribuna Pedagógica, 3(1), 118–137. Recuperado a partir de http://www.tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/72