Barreras de comunicación en una comunidad indígena tsotsil a nivel secundaria y su relación con el TDAH
Palabras clave:
Docentes, estrategias, enseñanza, comunicación, aprendizajeResumen
El tema se debe abordar en la educación porque la barrera de comunicación ha perjudicado significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. En las comunidades indígenas existe un obstáculo entre la socialización y la comunicación: los alumnos tzotziles suelen hablar únicamente su lengua materna, mientras que el docente es monolingüe en español. Diversos estudios empíricos y teóricos han evidenciado que este problema persiste en todas las comunidades. Además, los docentes deben considerar estrategias y métodos específicos cuando atienden a alumnos con TDAH. Por ello, la finalidad de esta investigación es ofrecer información sobre las comunidades indígenas y el TDAH.
Para construir el instrumento se tomaron ejemplos de diferentes investigaciones; se incluyeron preguntas cuantitativas y cualitativas, atendiendo a las características propias de cada tipo. Se entrevistó a docentes de secundaria de los tres grados. En los resultados, la mayoría de los profesores calificó la conducta de los estudiantes como “grave”. En la gráfica que muestra las razones por las cuales no hay docentes preparados en estas comunidades, los entrevistados señalaron que, por falta de formación, no existen suficientes maestros capacitados.
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