Uso de Inteligencia Artificial en la formación académica de estudiantes indígenas

Análisis en la UPN 31-A Mérida

Autores/as

  • Dr. Víctor del Carmen Avendaño Porras
  • José Antonio García Cano UPN

Palabras clave:

Inteligencia artificial, educación superior, estudiantes indígenas, interculturalidad, formación docente

Resumen

La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior ha reconfigurado las dinámicas pedagógicas, planteando desafíos particulares en contextos con diversidad cultural. Este artículo analiza el uso de herramientas de IA entre estudiantes de licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 31-A Mérida, institución dedicada a formar profesionales que trabajarán en comunidades indígenas y entornos multiculturales de Yucatán. Mediante una encuesta cuantitativa (n = 75) se examinaron los patrones de uso de IA, las percepciones sobre sus ventajas y riesgos, así como su adopción por parte del profesorado. Los resultados revelan que ChatGPT y Canva Magic Design son las herramientas más utilizadas, principalmente para investigar y crear material visual, con una frecuencia de 1–3 veces por semana. La mayoría de los estudiantes percibe una limitada incorporación de la IA por parte de los docentes y expresa preferencia por formación básica en estas tecnologías. Entre las preocupaciones destacan la dependencia excesiva (60 %), la información no verificada (35 %) y la pérdida de interacción humana (18 %). El estudio concluye con recomendaciones para una integración crítica de la IA que respete los saberes comunitarios y la interculturalidad, alineada con el lema institucional “Educar para transformar”.

     

Citas

Avendaño-Porras, V., Albores, I. A., & Cuervo, S. A. C. (2025). Practical dimensions of the Metaverse in distance education: Case study with indigenous students from a community in Mexico. Turkish Online Journal of Distance Education, 26(1), 193–203.

Díaz-Barriga, Á. (2024). Ciudadanía digital crítica: Un marco para la formación docente en la era algorítmica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 26(1), 1–15. https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.1.4336

Freire, P. (2020). Pedagogía del oprimido (5.ª ed.). Siglo XXI Editores.

García-Peñalvo, F. J. (2023). La inteligencia artificial en la educación superior: Retos y oportunidades. Ediciones Universidad de Salamanca.

Hernández-Nieto, R., López-Gómez, M., & Torres-Carrión, P. (2023). IA y lenguas indígenas: Una revisión desde la ética aplicada. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 14(40), 45–67.

ITMadrid Business School. (2025). Historia de la inteligencia artificial en la educación. https://www.itmadrid.com/historia-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion/

López-Gómez, S. (2023). Alfabetización crítica en IA: Estrategias para la formación docente. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 22(2), 89–104.

Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., & Forcier, L. B. (2022). IA en la educación: Cerrando la brecha entre tecnología y pedagogía. Springer.

Russell, S., & Norvig, P. (2021). Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno (4.ª ed.). Prentice Hall.

Silva-Quiroz, J., & Morales-Morgado, E. (2022). Brechas digitales en la educación superior latinoamericana. Revista Educación, 46(1), 1–18.

Torres-Carrión, P., Hernández-Nieto, R., López-Gómez, M., & Gutiérrez-Delgado, J. (2023). Sesgos algorítmicos en educación: El caso de los sistemas de reconocimiento facial. Ciencia, Docencia y Tecnología, 34(67), 112–130.

UNESCO. (2021). Ética de la inteligencia artificial en la educación: Guía para políticas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373434

Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Revisión sistemática de investigaciones sobre aplicaciones de inteligencia artificial en la educación superior. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1–27. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Descargas

Publicado

2025-06-05

Cómo citar

Avendaño Porras, D. V. del C., & García Cano, J. A. (2025). Uso de Inteligencia Artificial en la formación académica de estudiantes indígenas : Análisis en la UPN 31-A Mérida. Tribuna Pedagógica, 3(1), 94–103. Recuperado a partir de http://www.tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/69