Propuesta de intervención educativa sobre la Nueva Escuela Mexicana para el fortalecimiento de la práctica docente en educación básica

Autores/as

  • Germani Adrián Muñoz Osorio Centro de Actualización del Magisterio de Yucatán

Palabras clave:

Nueva escuela mexicana, diagnóstico, necesidades formativas, diseño de curso, evaluación de curso

Resumen

Se evaluó un curso de inducción a la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para fortalecer la práctica docente en la educación básica. La investigación contempló la identificación de necesidades específicas de formación docente en relación con la NEM, así como el diseño de una propuesta de intervención educativa (PIE), su implementación y evaluación (n = 10 participantes). La evaluación se realizó utilizando un instrumento de 30 ítems de respuestas cerradas y ocho de respuesta abierta, divididos en nueve secciones. Las respuestas cerradas se ajustaron a una escala estimativa que fluctuó entre 1 (Deficiente) y 5 (Muy bien), y las abiertas ofrecieron la posibilidad de escribir un texto extenso. Los datos fueron analizados con estadísticas descriptivas. Los resultados revelaron una valoración elevada (puntuación de 4 a 5) en la mayoría de las secciones evaluadas. Se identificaron hallazgos relacionados con la modalidad de implementación de la PIE, la realización de actividades dinámicas y lúdicas, y la profundización del tema sobre la evaluación formativa. Se concluye que la PIE tiene un impacto positivo en la práctica docente, especialmente en la elaboración de planeaciones didácticas que integren el binomio escuela-comunidad.

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Publicado

2025-06-05

Cómo citar

Muñoz Osorio, G. A. (2025). Propuesta de intervención educativa sobre la Nueva Escuela Mexicana para el fortalecimiento de la práctica docente en educación básica. Tribuna Pedagógica, 3(1), 69–85. Recuperado a partir de http://www.tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/67