Aprendizaje 4.0

Potenciando proyectos transversales con Inteligencia Artificial

Autores/as

  • José Antonio García Cano UPN

Palabras clave:

Inteligencia artificial educativa, chatbots, proyectos transversales, educación, aprendizaje activo

Resumen

Este artículo presenta un estudio cualitativo exploratorio que investiga el diseño de proyectos transversales potenciados por inteligencia artificial (IA) mediante el uso de chatbots. El objetivo principal es identificar los elementos clave que favorecen la implementación de estas herramientas en contextos educativos. Se empleó una entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de datos, compuesta por cuatro dimensiones: diseño del proyecto, aplicación de la transversalidad entre disciplinas, ventajas y retos. Los resultados indican que las ventajas son significativas, destacando la interconexión de disciplinas y la contextualización personalizada de las propuestas educativas, así como la optimización del tiempo en la planificación y ejecución de proyectos. Sin embargo, se identificó un reto crucial: la transformación del rol docente hacia un evaluador práctico, lo que requiere un cambio en la metodología educativa. La unidad de estudio estuvo compuesta por 20 docentes con conocimientos básicos de IA aplicada a la educación, provenientes de diversos campos formativos en niveles de secundaria, educación media superior, licenciatura y posgrado.

       

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Publicado

2025-06-05

Cómo citar

García Cano, J. A. (2025). Aprendizaje 4.0: Potenciando proyectos transversales con Inteligencia Artificial. Tribuna Pedagógica, 3(1), 48–58. Recuperado a partir de http://www.tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/65