Hacia una educación inclusiva

Reflexiones sobre la guía para una escuela inclusiva del CRESUR

Autores/as

  • Emma Yolanda Escobar Flores RIE
  • José Humberto Trejo Catalán RIE

Palabras clave:

Educación inclusiva, formación de docentes, tecnología educativa, ambientes de aprendizaje, equidad educativa

Resumen

La Guía para una Escuela Inclusiva (Martínez Liñán, 2017), desarrollada por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa para el Sur-Sureste (CRESUR), es una herramienta que busca transformar las instituciones educativas en comunidades inclusivas mediante estrategias pedagógicas innovadoras y flexibles. A propósito de la Guía, el presente documento destaca la relación entre rezago educativo y condiciones socioeconómicas en el sur y sureste de México, enfatizando la necesidad de aplicar el Enfoque de Educación Inclusiva (EEI). Para ello, se propone la diversificación metodológica, la adaptación curricular basada en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y el uso estratégico de tecnologías educativas. Además, subraya el papel clave de docentes y comunidades escolares en la construcción de ambientes de aprendizaje que reconozcan la diversidad y atiendan las necesidades individuales del alumnado. Como resultado de la revisión realizada, se concluye que la Guía es un recurso asequible y accesible para fortalecer la formación docente y ofrecer herramientas para lograr una educación más equitativa, adaptada a los contextos educativos del sur-sureste de México y centrada en el desarrollo integral del estudiante.

       

Citas

Bahamón, M. J., & otros. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje: Una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años. Pensamiento Psicológico, 10(1), 120–144.

Bernete, F. (2013). Análisis de contenido. En A. Lucas Marín & A. Noboa (Coords.), Conocer lo social: Estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (Cap. 7, pp. 221–261). Madrid: Noboa. Recuperado de http://alejandronoboa.uy/resources/files/others/librosypublicaciones/Libroconocerlosocial.pdf

Brandford, J., & otros. (2007). La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.

Díaz Barriga, F. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ciudad de México: Trillas.

Díez Villoria, E., & Sánchez Fuentes, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología para atender la diversidad en la universidad. Revista de Educación Superior, 43(2), 87–93. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210277315000025?via%3Dihub

Duarte Duarte, J. (2000). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://rieoei.org/historico/deloslectores/524Duarte.PDF

Gallardo, C. K., & Gil, R. M. (2012). Utilización de la nueva taxonomía para evaluar el aprendizaje en programas de posgrado en línea y a distancia. Revista de Investigación Educativa, 2(4), 12–17.

Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica. https://archive.org/details/gardner-h.-estructuras-de-la-mente.-teoria-de-las-inteligencias-multiples

Martínez, A. J., & Liñán, F. V. (2017). Guía para una escuela inclusiva. En E. Y. Escobar & otros (Coords.), Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, CRESUR. México. https://www.riechiapas.org/sitio/publicaciones//Guia%20Escuela%20Inclusiva.pdf

Mundial? (Tomo I). (s. f.). Ciudad de México: Pearson Educación de México.

Partida, V., & Tuirán, R. (2001). Índices de Desarrollo Humano 2000. Consejo Nacional de Población. https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/compendio2020/dgeiawf.semarnat.gob.mx8080/ibiapps/WFServlet24ae.html

Platón. (2009). Apología de Sócrates. En Diálogos. Ciudad de México: Porrúa.

Descargas

Publicado

2025-06-05

Cómo citar

Escobar Flores, E. Y., & Trejo Catalán, J. H. (2025). Hacia una educación inclusiva: Reflexiones sobre la guía para una escuela inclusiva del CRESUR. Tribuna Pedagógica, 3(1), 41–47. Recuperado a partir de http://www.tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/64