La convivencia escolar en el preescolar “20 de noviembre” de Peto, Yucatán
Una estrategia de intervención desde la NEM
Palabras clave:
Convivencia escolar, NEM, proyecto educativoResumen
La convivencia escolar representa un elemento fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, especialmente en la etapa preescolar, donde se sientan las bases del comportamiento social y emocional. Este artículo presenta una investigación realizada en el Jardín de Niños “20 de noviembre”, ubicado en la comunidad de Peto, Yucatán. La finalidad de este trabajo fue identificar, analizar y mejorar las condiciones de convivencia en el centro educativo mediante una intervención diseñada a partir de los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
La investigación se sustentó en teorías del aprendizaje como el constructivismo de Piaget, la teoría sociocultural de Vygotsky y el aprendizaje social de Bandura, además de enfoques humanistas que priorizan la inclusión, el trabajo colaborativo y la cultura de paz. A través de una metodología de tipo mixto, se utilizaron entrevistas, observaciones y encuestas como instrumentos validados para recopilar información con la participación de padres, docentes y alumnos.
Los resultados revelaron la existencia de problemáticas de convivencia como agresiones físicas y verbales, interrupciones frecuentes y falta de respeto, que se abordaron con estrategias pedagógicas centradas en la interacción social y la participación comunitaria. La intervención implementada permitió fortalecer el clima escolar, fomentar el respeto mutuo y sentar las bases para una convivencia escolar armónica, reafirmando la importancia de contextualizar los proyectos educativos.
Citas
Banz, C. (2008). Convivencia escolar. Recuperado de https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55810/Clima%2005.pdf
Bolívar, R. M. R. (2012). Por una renovación organizativa de los centros escolares: Convivencia escolar en Latinoamérica (Una revisión bibliográfica). Revista Electrónica Educare, volume 18, pp. 346–368. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/1941/194163269017/html/
Cordero, P. V. A. (2007). Diversidad y convivencia en el aula de preescolar [Tesis de Maestría, Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey]. Recuperado de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/569575/CorderoPalaciosTesisdeMaestriaPDFA.pdf?sequence=10
Educere (2007). El lenguaje: aspecto sociocultural del pensamiento y de la visión vygotskyana. Educere, 11(38). Recuperado de https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sciarttext&pid=S131649102007000300005
Fierro, E. C. (2019). Convivencia escolar: Revisión del concepto. Universidad Iberoamericana León. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071869242019000100009&script=sciarttext&tlng=en
Fonseca, R. L. A. (2020). Proyecto Sincronízate con la Convivencia Escolar del Colegio Bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez y su contribución a la Responsabilidad Social [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/37514/lafonsecar.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Hernández, T. C. V. (2019). Conceptualización de la Convivencia Escolar: Propuesta teórica holística. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1625.pdf
Ramírez Valbuena, W. A. (2017). La inclusión: Una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 30, 211–230. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n30/0121-053Xclin-30-00211.pdf
Retuert Roe, G., & Castro, P. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. Polis. Revista Latinoamericana, 46, [pp. ].
Secretaría de Educación Pública (2019). La Nueva Escuela Mexicana: Principios y orientaciones pedagógicas. Dirección General de Desarrollo e Innovación Educativa. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/19574
Vélez, A. M. (2015). Convivencia escolar: Una mirada desde la concepción humanista a la situación en Colombia. Enclavesocial, 54, [pp. ].
Yucatán, Gobierno del Estado (s. f.). Yucatán fortalece sus acciones para prevenir la violencia y discriminación en niñas, niños y adolescentes desde el ámbito escolar. Recuperado de https://educacion.yucatan.gob.mx/boletines/view/889
Avendaño-Porras, V. (2024). Taxonomía de aprendizaje conectivo IA-Net: Propuesta para la enseñanza basada en inteligencia artificial y red. Varela, 24(67), 73–82.
Avendaño-Porras, V. (2024). La adicción a la Inteligencia Artificial: Evaluación de prevalencia y factores de riesgo en estudiantes de posgrado. Enfoques, 5(1), 66–88.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lidia Gabriela Tah Montejo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.